El Arte del Acolchado Libre: Taller de Iniciación

Si siempre has querido dar una nueva oportunidad a las telas en desuso y crear algo único y personal, este taller era perfecto para ti!, ya que aprendimos a hacerlo utilizando la Técnica de Acolchado Libre, junto a las máquinas de coser @Janome y nuestros sedosos hilos para bordar @Texsur, ideales para este arte.

Como siempre el Co-Work textil del @Hub Providencia, perteneciente a la DEL de la Municipalidad, fue nuestro lugar de encuentro.

¡La experiencia fue totalmente divertida y creativa!

¿Qué es el Acolchado Libre?

Es una técnica que permite crear diseños y formas en la tela mientras se cose. A diferencia del acolchado tradicional, donde se sigue un patrón preestablecido, el Acolchado Libre da la autonomía de mover la tela en cualquier dirección, usando el pie de acolchado libre @Janome, dando como resultado, creaciones únicas y personalizadas.

Con esta técnica las alumnas pudieron elegir entre varios proyectos, dependiendo de lo que les pareció más desafiante. Algunas de las opciones eran:

- Individuales: Perfectos para darle un toque especial a tu mesa.
- Centros de mesa: Ideales para ocasiones especiales o simplemente para embellecer tu hogar.
- Posa tazas: Un proyecto pequeño y práctico que puedes hacer en un abrir y cerrar de ojos.
- Caminero: Un proyecto más grande que puede ser un verdadero desafío, pero muy gratificante.

Materiales Sostenibles

Una de las mejores partes de este taller es que utilizamos telas en desuso. Esto, no solo es una excelente manera de reciclar y reducir el desperdicio, sino que también permitió explorar la creatividad de las alumnas al trabajar con diferentes texturas y colores.

Este taller, como su nombre lo indica “Iniciación al Acolchado Libre”, fue diseñado para principiantes, ninguna alumna sabía acolchar, por lo que nuestra profesora @andreamiani.patchwork las guio a través de cada paso en el proceso, desde la preparación de la tela hasta lograr el gran desafío de colchar. Además, fue una gran oportunidad para conocer a otras personas que comparten nuestro mutuo interés por la costura y el arte textil.

Como siempre fue una experiencia desafiante, pero por sobretodo ¡enriquecedora!.